"Vacunando con Educación"
«Vacunando con Educación» Lápiz y rotulador sobre papel Canson blanco 90gr A4

El mundo parece girar alrededor de la vacuna contra el COVID, pero para la violencia de género (y para tantas y tantas cosas) hay una ya inventada que se llama EDUCACIÓN y está al alcance de todos.

Este dibujo es el último que hice antes de mi intervención. He tratado de dejar cerrados todos los compromisos y éste era conmigo misma, como todos los años.

Habitualmente tengo dos citas artísticas ineludibles: los concursos y exposiciones por el día de la mujer, y los que se celebran por el día contra la violencia de género. Éste año, dadas las circunstancias no he tenido «la excusa», aunque no por ello he querido dejar de lado esta fecha marcada en el calendario y rendir mi homenaje particular a esta lucha por el medio con el que siento que mejor me expreso: el dibujo. Aunque ver tu obra expuesta e incluso obtener el reconocimiento del jurado y/o un premio material es una experiencia maravillosa, no debemos olvidar que este tipo de eventos nacen a raíz de la idea de crear conciencia social: no para socializar.

-¿Qué representa ésta obra?- Me encanta cuando mi hija mayor me hace ésta pregunta con alguno de mis trabajos, porque eso significa que he dejado una puerta abierta a su imaginación y por tanto dedicará más allá de un vistazo rápido a analizar la situación que he tratado de transmitir: Súplica, agradecimiento , desesperación, sufrimiento, alivio, esperanza…??? Sentimientos opuestos que forman parte de un mismo proceso en la lucha contra la violencia de género.

¿Por qué se encuentra así nuestra protagonista?¿Estamos a tiempo de revertir este tipo de situaciones?¿Tenemos el remedio para evitarlas en el futuro? ¿Hubiese podido influir la educación del maltratador y la víctima? Hagamos uso de la vacuna.

Creo sinceramente que las mujeres de hoy en día tenemos una calidad de vida infinitamente mejor a la que tuvieron nuestras generaciones pasadas aunque por supuesto, todo es mejorable y todavía nos queda camino por recorrer. La lucha por la igualdad en todos los ámbitos y la educación en valores es lo que ha marcado la diferencia y por tanto debemos continuar por esa senda, pero sin radicalizar ni criminalizar al hombre y mucho menos, olvidar que el género no es excluyente de ser víctima ni verdugo. Igualdad y sentido común para todo!

La Educación es la auténtica vacuna; la que erradicará este virus que lleva tantos años entre nosotros y no deja de cobrarse víctimas: físicas y psíquicas. Si miramos atrás, vemos cómo ya comenzó a hacer efecto en nuestra generación. ¿Conseguiremos terminar con ésta pandemia a través de nuestros niños?

Los que me conocéis, ya sabéis que funciono por «flechazo»: si algo me gusta, tarde o temprano lo hago mío. Eso fue lo que me pasó con ésta fotografía de Cándido Ruiz (@candidoruizrodriguez) al que apodé «el ladrón de almas». Si bien es cierto que su trabajo es una maravilla, la protagonista de la imagen, la actriz Eva Quirós (@eva_quiros), no lo pone nada difícil. Es más: ella es alma; un aura andante. La capacidad para transmitir emociones es un don que no está al alcance de todos los actores por mucho que se trabaje: las emociones no se pueden aprender. Hasta hace poco, pensé que tampoco fotografiar.

La imagen original en la que me basé me capturó; me hizo dejar de deslizar mi dedo por las publicaciones de instagram para detenerme a observar ésta imagen tratando de desvelar lo que quería transmitir: Vida. Mientras haya vida hay esperanza. Y creo que este es el mejor mensaje que podemos transmitir.

Aunque he modificado un poco la interpretación de la imagen de referencia para encajarla mejor en el mensaje que quería transmitir, he de reconocer que aunque tuviese el don de fotocopiar con mis propias manos, me hubiese resultado imposible devolver en forma de dibujo esa emoción que despierta la fotografía original y eso, bajo mi punto de vista, es porque es imposible pintar un alma.

No solo agradezco la inspiración y la cesión de la fotografía para este trabajo, si no que me siento una vez más muy feliz por su positividad y buenas energías. Me siento muy afortunada nuevamente por contar con profesionales y personas de tanto nivel.

2 comentarios en “Vacunando con Educación”

  1. Como siempre traspasando las fronteras del alma, cuidate mucho, recuperate pronto y regresa que te estamos esperando para disfrutar de lo que nos deparas, un abrazo enorme y mil besos😘❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *